La Cafunga: Un dulce típico de Barlovento

 

 

Una de las grandes cualidades que tiene Barlovento, la tierra ardiente y del tambor, es el sabor y sazón de su comida, sus dulces tradicionales y el exquisito aroma del cacao.

Parte de sus platos típicos, es La Cafunga, un dulce hecho a base de cambur maduro o bananas como es conocido en otros países.

Este dulce típico de Barlovento, se caracteriza por tener un sabor entre dulce y salado, ya que lo acompaña un rallado de queso para darle un toque diferente.

Vale decir que su origen data de la época colonial, cuando los esclavos preparaban sus alimentos tras laborar en los campos cacaoteros de Barlovento. Por lo que surge este plato afrodescendiente.


Sus ingredientes son muy sencillos, basta con tener cambures o bananas maduras, coco rallado, harina de trigo, sal y hojas de plátano, ah, y si gustas, puedes agregarle papelón derretido, canela en polvo y anís.

Te aseguro que una vez lo tengas listo, quedarás con ganas de seguir degustando este dulce tradicional que atrae a quienes lo prueban.

Por esa razón, te invito a conocer cómo preparar la cafunga barloventeña

Ingredientes:

300 gr de cambur 

1 ½ coco rallado

150 gr de harina de trigo

1 taza de papelón derretido o azúcar

Una pizca de sal

Canela al gusto

Anís dulce

Hojas de plátanos 

Preparación: 

Paso 1: Lavar las hojas de plátano y luego cortar en tamaño de cuadros proporcionados.

  

Paso 2: Triturar los cambures con un tenedor hasta quedar como un puré 

Paso 3: Cocinar el coco rallado junto con el papelón (previamente derretido) o en su defecto, cocinar con azúcar y agregar el anís, por aproximadamente 10 minutos.

Paso 4: Incorporar la canela en polvo a la harina de trigo.

Paso 5: Mezclar todos los ingredientes, agregar la mezcla de coco rallado, la harina de trigo y luego untar todo de forma envolvente.

Paso 6: Servir la masa en las hojas de plátanos, luego envolver y amarrar con pabilo.

Paso 7: Llevar al horno previamente calentado a 180° por unos 30 minutos.

Paso 8: Retirar del horno, lo sirves y ¡listo, a disfrutar!



Elaine Nazza López / alsondemicocina

Comentarios

Entradas populares